¡Cuán grande riqueza es, aún entre los pobres, el ser hijo de un buen padre!

Juan Luis Vives

El Día del Padre es un evento que se celebra en muchos países del mundo aunque no en las mismas fechas. Tiene su origen en Estados Unidos, cuando a principios del siglo XX, una hija agradecida llamada Sonora Smart Dodd, quiso hacerle un homenaje a su padre , Henry Jackson Smart por su entrega y sacrificio durante la guerra civil estadounidense. Así el 19 de junio de 1910 se celebraba el primer día del padre en dicho país y posteriormente se fijaría en el tercer domingo de junio, coincidiendo con países como Japón, Venezuela, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía o Francia.

Sonora Smart Dodd y su pardre Henry Jackson Smart
Sonora Smart Dodd y su pardre Henry Jackson Smart

El origen del Día del Padre tipical spanish

El origen del Día del Padre en España parece ser que también se debe a una mujer, una maestra madrileña, Manuela Vicente Ferrero. Por lo visto, esta maestra preparaba, junto con sus alumnos, regalos para el Día de la Madre. Algunos padres se pusieron «celosos» y reclamaron poder celebrar ellos también su día y recibir regalos de sus hijos.

Regalos por el Dia del Padre que no se compran con dinero
Regalos por el día del padre que no se compran con dinero

En España y en otros países como Portugal, Italia, Honduras. Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Andorra, Macao o Bolivia,, la fecha elegida sin embargo, fue el 19 de marzo. Desde la década de los 50 se festeja en dicha fecha, considerándose incluso como un día festivo durante muchos años. Pero ¿por qué ese día? Pues parece ser que por continuar con la tradición católica europea de celebrarlo el día de San José, por ser el padre de Jesús.

El Día del Padre a debate

El caso, es que últimamente, le están saliendo muchos detractores al Día del Padre. Desde algunos sectores de la enseñanza pública, abogan por eliminar el tradicional regalo que hacen los niños en el colegio a sus progenitores, aludiendo a los cambios de modelos en las familias, en los que muchas veces hay “dos padres” o simplemente no existe tal figura.

Padre con su hijo
El Día del Padre es un día perfecto para homenajear a los buenos padres

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Otros centros y asociaciones de padres y madres consideran que es una tradición que debe respetarse, porque es beneficioso para los niños que se sienten orgullosos de poderle hacer a su papá un regalo propio lo que eleva su autoestima y fortalece los lazos afectivos entre padres e hijos.

Desde otros sectores se muestran también a favor de que se sigan haciendo esos regalos, si se quiere, pero sin que lleven aparejado roles sexistas como por ejemplo, regalar artículos relacionados con la tecnología para los papás y artículos relacionados con el hogar para las mamás, como pasaba antiguamente, que, sobre todo muchas madres, recibían en su día una plancha o una lavadora.

Por último, están los detractores del consumismo, que consideran que es un día para que los comercios, grandes almacenes e hipermercados vendan más.

Padre con su hija dándole un beso
Las niñas siempre tan unidas a sus papás

¿Y qué pensamos en Familysol?

Desde el punto de vista de Familysol, el Día del Padre, sea como se quiera celebrar, debe servir para que los hijos tengan una muestra de cariño con aquélla persona, sea cual fuere, que está presente en sus vidas día a día, que daría la vida por ellos si fuera necesario, que les cuida y mima, que les regaña cuando no hacen las cosas bien, que les felicita cuando hacen lo que deben, que les anima cuando están decaídos y les consuela cuando están tristes. Un dibujo, una poesía, un detalle o simplemente un abrazo y un “te quiero mucho”, bastarán para hacerle feliz para todo el día. El regalo es lo de menos.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Se debe seguir celebrando el Día del Padre?

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?