Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.

George Bernard Shaw

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, aunque, en algunas ocasiones, pueden transmitirse a las personas. Se llaman así por su aspecto en forma de corona.

El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en septiembre de 2019. Esta clase de coronavirus sí puede afectar a las personas y produce una enfermedad a la que han denominado Covid-19.

Primera imagen del Covid19
Primera imagen del Covid19. Foto: Inst. de Microbiología de la Academia de Ciencias China

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

La transmisión se produce por contacto estrecho con las secrecciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Estas secrecciones podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, ojos o boca. Es poco probable el contagio por vía aérea a distancias a partir de 2 metros o más por eso es muy importante guardar la distancia de seguridad con respecto a otras personas.

Persona enferma de coronavirus estornudando
El contacto con secrecciones puede contagiar el coronavirus

¿Cuáles son los principales síntomas del Coronavirus?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

La mayoría de los casos son leves. Existen también casos que no presentan síntomas (asintomáticos). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves generalmente ocurren entre grupos de personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

¿Existe tratamiento para el Coronavirus?

De momento, no existe tratamiento específico aunque ya hay varias empresas a nivel nacional e internacional que están trabajando en una vacuna.

Lo que sí existe es tratamientos para el control de sus síntomas.

Al ser una infección producida por virus, los antibióticos NO se deben utilizar como medio de prevención o tratamiento.

Pastillas y termómetro coronavirus
Los antibióticos no sirven para combatir el coronavirus

 

¿Qué puedo hacer para protegernos a mi familia y a mí frente al coronavirus?

Las autoridades sanitarias han recomendado que tomemos las siguientes medidas y es importante que los niños y el resto de miembros de la familia las adopten:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar tocarse la nariz o la boca, ya que las manos favorecen la transmisión
  • Al toser y estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado
  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso
  • Mantener la distancia de seguridad y respetar las medidas tomadas por el gobierno y las autoridades sanitarias
Niño lavándose las manos
Enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia les protege del coronavirus

¿Es necesario el uso de mascarillas?

Al principio de la pandemia y ante la falta de mascarillas y sistemas de protección para personas de riesgo y personal sanitario no se recomendaba el uso de mascarillas para la población sana en general. Posteriormente se ha comprobado que el uso de mascarilla es necesario para nuestra protección y la de los demás.

 

Mamá y bebé con mascarilla contra coronavirus
El uso de mascarillas es necesario para nuestra protección y la de los demás

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?

En caso de que nosotros o alguien de nuestra familia presente los síntomas antes descritos, no hay que acudir directamente a urgencias, para no saturar al personal sanitario, que bastante trabajo tienen.

Salvo en casos urgentes y estrictamente necesarios, tampoco conviene llamar al 112 . El buen uso de este servicio, es responsabilidad de todos.

Análisis para detectar la infección por coronavirus
Los profesionales sanitarios están trabajando duramente para tratar de curar a los infectados

Decálogo de cómo actuar en caso de presentar síntomas del coronavirus

Saber cómo actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestra familia o de nuestro entorno. En caso de tener síntomas (fiebre o tos o dificultad respiratoria), sigue los pasos indicados en este DECÁLOGO.

Niño sonándose la nariz
En caso de sospecha de estar contagiados debemos seguir las recomendaciones sanitarias

Cada Comunidad Autónoma ha habilitado unos teléfonos de información que podéis encontrar pinchando aquí. Para Andalucía son los siguientes: 900 400 061 ó 955 545 060.

La app de Salud Responde ha habilitado un espacio para información y detección del coronavirus que podemos consultar en nuestros móviles.

Información sobre el coronavirus en la app de Salud Responde
En la app de Salud Responde en Andalucía han habilitado un espacio dedicado al coronavirus

¿Qué les contamos a nuestros hijos sobre el coronavirus?

Podemos empezar pregúntándoles sobre qué saben sobre el coronavirus. Seguro que antes que cerrasen los colegios, ya les habían hablado sobre el tema.

Debemos explicarles qué es, los síntomas y que está en su poder protegerse y cómo. Y si tienen dudas, debemos responder a todas sus preguntas de manera sencilla y transmitiendo calma. Es un buen momento para enseñarles buenas medidas de higiene que les servirán para toda la vida.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=jPqlHzfrl8k&feature=emb_logo

También podéis explicarles qué es el coronavirus a través de diferentes cuentos como el de Rosa contra el Coronavirus, editado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que podéis ver o descargaros en pdf pinchando aquí. o el covibook realizado por la psicóloga y escritora colombiana Manuela Molina.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?