La cabra donde nace, la oveja donde pace
Refrán anónimo
La provincia de Málaga es el territorio con la mayor concentración de cabras de Europa. Pero no de unas cabras cualquiera, sino de las que están consideradas como una de las mejores razas del mundo: la cabra malagueña. ¿Queréis conocer un poco más sobre este simpático animalito?
Conociendo mejor a la cabra malagueña
Las cabras de raza malagueña son las que mejor se adaptan al terreno y son unas excelentes productoras de leche, pudiendo llegar a los cinco litros diarios. Por eso las solicitan desde países tan lejanos como China, Rusia o Japón.
Parte del paisaje andaluz, ha sido, desde antiguo, modelado por la acción de las cabras y sus pastores, existiendo además, un interesante patrimonio alimentario, cultural y arquitectónico, ligado a la actividad ganadera. Más de 1.500 ganaderías y unos 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos son las cifras que reflejan la importancia y el arraigo de esta milenaria forma de vida y su relevancia en nuestro territorio.
Actividades en la Ruta de la cabra malagueña
A tan sólo 20 minutos de Málaga, durante una jornada, podremos vivir una divertidísima experiencia en familia, una experiencia de inmersión en el mundo de uno de los pilares económicos y gastronómicos de la provincia desde épocas ancestrales, la cabra de raza malagueña.
La experiencia, se compone de varias actividades que pueden realizarse juntas o por separado: visita guiada a los monumentos de Casabermeja (cementerio e iglesia); visita a la Casa de la Cabra Malagueña en Casabermeja; cata de quesos de cabra malagueña o taller de elaboración artesanal de quesos y acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de cabras malagueñas.
Los impresionantes paisajes del Paraje Natural del Torcal de Antequera, Patrimonio Mundial de la Humanidad y el Parque Natural Montes de Málaga es el entorno donde realizaremos nuestro pastoreo. Durante el mismo, un cabrero nos transmitirá la sabiduría de una de las profesiones más antiguas del hombre y que también haremos nuestra, elaborando nuestro propio queso y degustando los riquísimos productos derivados de este noble animal.
Toda la familia disfrutará enormemente de estas actividades y, si vamos con niños, será una de esas experiencias que difícilmente podrán olvidar.
La ruta incluye:
- Visita al precioso cementerio de Casabermeja e Iglesia
- Visita a la Casa de la cabra malagueña
- Taller de elaboración artesanal de queso o cata de quesos con degustación
- Pastoreo
- Comida (opcional)
El aforo máximo de la actividad es de 30 adultos. Si queréis formar vuestro propio grupo, podéis consúltadnos fechas y precios.
Para realizar esta experiencia recomendamos llevar calzado cómodo para andar por el campo. En verano es conveniente ponerse crema solar y protegerse la cabeza con algún sombrero o gorra, sobre todo a los niños. No olvidar el móvil o la cámara de fotos para poder presumir de haber sido cabrero por 1 día.
Cumpleaños y otras actividades
Estos planes resultan actividades muy originales y divertidas para diferentes eventos como team building de empresas y para colectivos como asociaciones y centros escolares.
Y no nos olvidemos de los cumpleaños. Podéis celebrar un cumpleaños totalmente diferente en el que tanto los niños como sus papás y/o mamás, lo pasaréis en grande. Así que si queréis realizar alguna de estas actividades, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudaros a organizarla.
Os dejamos un vídeo del Programa de televisión Destino Andalucía de Canal Sur, en el que además de otros destinos interesantes en nuestra Comunidad Autónoma, a partir del minuto 15, hablan sobre la Ruta de la cabra malagueña:
Casabermeja, Málaga
Información de interés
- Apto para todos los públicos
- Duración: 1 día
- Disponible todo el año
- Precio: consultar
- Acceso completo para discapacitados y/o carrito de bebé excepto actividad de pastoreo