¿Nos acompañáis a descubrir Córdoba en familia?

  1. Visita nocturna a la Mezquita Catedral. La Mequita-Catedral de Córdoba es, sin duda, uno de los más asombrosos monumentos que se pueden visitar en la actualidad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ahora podemos conocer este singular templo y admirar su belleza, descubriendo aspectos hasta ahora desconocidos del mismo. Si preferís una visita diurna, se puede acceder gratuitamente antes del primer oficio religioso de la mañana, de 8:30 a 9:30 horas o a lo largo del día adquiriendo las entradas en la taquilla del monumento el día de la visita. La entrada para menores de 10 años es gratis. Podemos aprovechar para acercarnos a la Calle de las Flores y hacernos la típica (aunque no por ello menos bonita) foto con la mezquita al fondo.
  2. Detrás de la Mezquita, bajando hacia el Guadalquivir, nos encontramos con uno de los vestigios más importantes de la Córdoba romana, el Puente Romano y junto a él, el monumento a San Rafael, patrón de la ciudad. Para acceder al puente, cruzamos la Puerta del Puente, una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad de Córdoba (España), junto a la Puerta de Almodóvar y la Puerta de Sevilla. A los lados, se nos ofrecen unas preciosas vistas de río y de los “Sotos de la Albolafia”, un humedal poco conocido donde se realizan avistamientos de aves. También, en el margen izquierdo, podremos ver algunos de los 11 molinos del Guadalquivir que se usaban para transportar agua o para moler el cereal. Al final, la Torre de la Calahorra con una exposición gratuita con maquetas muy chulas y desde la que disfrutar de unas magníficas vistas del río y de la ciudad. Junto a ella, un parque infantil, perfecto para hacer un alto en el camino, si vamos con niños pequeños.
  3. El Alcázar de los Reyes Cristianos, con sus maravillosos jardines, en los que el agua es una presencia constante, está incluido en el casco histórico de Córdoba y es por tanto considerado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este conjunto monumental, ha sido testigo de gran parte de la Historia de España a su paso por la ciudad, así como de su evolución arquitectónica. La entrada es gratuita para los menores de 13 años.
  4. Disfrutar de un espectáculo ecuestre en las Caballerizas Reales. Si a vuestra familia os gustan los caballos, éste es vuestro mejor plan. La belleza y destreza de los caballos andaluces es conocida y admirada en todo el mundo y ver en vivo y en directo un espectáculo de doma ecuestre os dejará con la boca abierta.
  5. Pasear por las estrechas callejuelas del Barrio de la Judería. La declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO concedida a la Mezquita se extendió en 1994 a parte del casco histórico de Córdoba, y no es extraño, ya que es uno de los más bonitos de los que se conservan en España. Sus calles albergan también otras maravillas como los Baños Califales, el Museo Taurino, la Puerta de Almodóvar, el Zoco, la Casa del Indiano o el Museo Julio Romero de Torres, que como dice la canción, ‘pintó a la mujer morena’. Este Museo se encuentra en la conocida Plaza del Potro, en la que hay una fuente decorada con un potrillo encabritado y en la que además se encontraba la Posada del Potro, citada por Miguel de Cervantes en el Quijote. También, a nuestro paso iremos descubriendo las iglesias más emblemáticas de Córdoba como San Nicolás, cuya torre octogonal de estilo mudéjar sobresale entre las de la ciudad, San Miguel, San Andrés, La Magdalena, San Lorenzo, con su magnífico rosetón o Santa Marina, con una espléndida portada.
  6. Descubrir algunos lugares que evidencian la importancia del pueblo sefardí en Córdoba como son La Sinagoga único templo de estas características que existe en Andalucía, La Casa Sefarad y la escultura del médico y filósofo judío Maimónides (1135-1204), en la pequeña plaza de Tiberiades.
  7. Probar los principales platos de la gastronomía cordobesa como el rabo de toro, el salmorejo, los flamenquines o los cogollitos de lechuga a la cordobesa y de postre un buen pastel cordobés. Tampoco os podéis ir de Córdoba sin probar la tortilla de patatas del bar Santos, al lado de la Mezquita, ni tampoco sin tomaros una buena taza o ración de caracoles, en temporada.
  8. El Museo Arqueológico, instalado en Palacio de los Páez, es una buena opción para que los más peques de la casa descubran, de forma amena y a través de sus fondos, las múltiples culturas que han vivido y convivido en territorio cordobés. Además aquí podremos descubrir muchas cosas sobre el Templo Romano que luego veremos cerca de la Mezquita. La entrada es gratuita.
  9. Escuchar las horas con un rasgueo de guitarra en la Plaza de las Tendillas, mientras degustamos un delicioso helado de la heladería David Rico.
  10. Dejar que los niñxs correteen sin peligro por la Plaza de la Corredera, mientras los mayores reponemos fuerzas en una de sus múltiples terrazas.
  11. Recorrer los preciosos patios del Palacio de Viana y descubrir los cambios y trasformaciones que ha experimentado este palacio a lo largo de los años.
  12. Si vais a Córdoba con niñxs pequeños y no tan pequeños, no podéis dejar de ir a La Ciudad de los Niños y las Niñas, un parque de juegos donde lo pasarán en grande. A mis hijxs les encantaba el nido, una especie de “casita” de forma circular que imitaba el nido de un pájaro, entre otras atracciones. Hay que pagar una módica cantidad por entrar, pero merece la pena. Cerca están el Jardín Botánico, el Zoológico o el Parque Periurbano los Villares, que también son una buena opción. Y si vais en verano, los toboganes del Parque acuático Aquasierra, os permitirán refrescaros mientras lo pasáis genial con vuestros hijxs.
  13. Subir a Las Ermitas y asomarse al Balcón del Mundo desde donde se pueden admirar unas hermosas vistas de Córdoba y todo el Valle del Guadalquivir y la campiña.
  14. Visitar el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que fue la más lujosa residencia de los califas cordobeses. Los trabajos de reconstrucción en los que se trabaja incansablemente ya permiten aproximarse a lo que fue “la ciudad más bella”.
  15. Disfrutar de alguno, o mejor de todos ?, los eventos que Córdoba nos ofrece en el mes de mayo, que empiezan con La Cata a finales de el mes de abril, después Las Cruces en los primeros días de mayo, seguido de Los Patios, para acabar con La Feria a final del mes.

¿Y en la provincia?

La provincia de Córdoba también nos ofrece multitud de planes muy chulos para hacer en familia: Senderismo en los Parques Naturales de la sierra cordobesa, ciclo turismo por las Vías Verdes de la provincia, contemplar una berrea de ciervos en la Sierra de Cardeña-Montoro, visitar el Castillo de Almodóvar, adentrarse en la Cueva del Yesode Baena, visitar bonitos pueblos como Zuheros o descubrir la historia del bandolerismo español en la Ruta del Tempranillo, entre otras muchas opciones.

Contáctanos y diseñaremos para vosotros una experiencia inolvidable.

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?