La Feria de Málaga es uno de los eventos del verano más importantes y esperados por malagueños, turistas y visitantes, los últimos años especialmente, después de la pandemia, de la que ya casi ni nos acordamos. Ahora volveremos a disfrutar de largas jornadas de alegría y diversión con familiares y amigos, reunidos para charlar, comer y beber en alguna de las muchas casetas, casi todas de acceso libre. También para bailar y escuchar música, de todos los estilos, en esas mismas casetas o en los múltiples conciertos y espectáculos que tienen lugar durante esos días.
Esta fiesta, tiene su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, quienes entraron en la ciudad el día 19 de Agosto de 1487. Mucho tiempo después, ha llegado a nuestros días como la gran fiesta del verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional, que refleja el carácter de la capital de la Costa del Sol.
Qué ver y hacer en la Feria de Málaga en familia
En 2024, la Feria se celebra del 17 al 24 de agosto y se inaugura, previamente, con una novedad recuperada de años atrás como es «La cabalgata histórica de Málaga» seguida de la habitual exhibición de fuegos artificiales. Por tercer año consecutivo, habrá también un espectáculo de luminotecnia con drones muy chulo. Reunirse con los amigos para ver los fuegos, es ya una tradición para muchas familias. Las opciones para verlos son muchas y variadas. Desde quedar en la playa o en un chiringuito, cenar en un restaurante de lujo con terraza y vistas espectaculares, hasta reservar sitio en un catamarán para verlos desde la bahía. Vosotros decidís. Como el año pasado, el pregón será el sábado, para que coincida con el encendido de la Portada del Real de la Feria en Cortijo de Torres y estará a cargo del popular cantante malagueño «El Kanka».
El resto de los días hay una completa programación con una serie de eventos y espectáculos, que se celebran tanto en El Real como en la conocida como «Feria del Centro», que tiene lugar en diferentes emplazamientos del centro histórico de la ciudad.
Eventos y espectáculos en la Feria de Málaga en familia
En el centro histórico
Uno de los eventos tradicionales de la Feria de Málaga es la Romería hasta el Santuario de la Virgen de la Victoria. En ella, caballistas, carruajes y el que lo desee, acompañan a quien haya sido designado ese año como Abanderado de la Feria por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
Durante todos los días, en plazas como la de la Constitución, la Merced, la del Obispo, la de las Flores o la de San Pedro de Alcántara, se pueden degustar vinos y tapas acompañados de música de diferentes grupos. La calle Larios, con sus pandas de verdiales y la Peña de Juan Breva, con sus sesiones de flamenco, son los encargados del toque más genuinamente andaluz.
En el Real de la Feria
En el Real de la Feria, situado en el recinto Cortijo de Torres, como ya hemos comentado, prácticamente todas las casetas tienen acceso libre, siempre y cuando haya aforo suficiente y algunas incluso ofrecen actuaciones a sus clientes. En la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, la Caseta de los Verdiales o el Auditorio Municipal, podemos disfrutar de las actuaciones en directo de conocidos artistas.
En la Explanada de la Juventud, DJ`s como Toni Solís o bandas de diferentes estilos atraen a un público algo más joven, viejos rockeros o viejóvenes a los que también nos gusta la música que oyen nuestros hijos.
Caballos y toros
Si nos gustan los caballos, tenemos el Paseo de Enganches o el espectáculo «Homenaje a la equitación española» en el Centro de Exhibición Ecuestre. Para los aficionados a la tauromaquia, en la Plaza de Toros de La Malagueta, se celebran corridas y novilladas casi a diario.
Comer y beber en la Feria de Málaga en familia
La Feria es el lugar perfecto para degustar algunos de los platos más típicos de la gastronomía andaluza. En Málaga lo más habitual para comer en Feria son la porra, las berenjenas fritas con miel de caña, la tortilla de patatas, un buen plato de jamón y queso o una buena fritura malagueña, entre otras cosas.
Para regar todos estos deliciosos platos hay muchísimas opciones, desde una cerveza bien fresquita, un vino dulce del terreno, un rebujito, etc. Las opciones son múltiples y muy variadas. Lo importante es beber con moderación, sobre todo si vais en familia, ya que los niños, aunque parezca que no se enteran, toman nota de todo.
Familias y niños en la Feria de Málaga
Las familias y sobre todo los más pequeños de la casa, tienen, asímismo, un lugar especial en esta fiesta, ya que se organizan multitud de actividades y eventos para que ellos también lo pasen bien.
En la Plaza de la Merced, tenemos la Feria Mágica «Faraones» con talleres, teatro, cuenta cuentos, títeres, magia y mucho más. En el Real de la Feria, en la Caseta Municipal Infantil, todos los días hay un espectáculo diferente en el que se divierten grandes y pequeños.
Dar un paseo en calesa o coche de caballos con toda la familia por la Feria de Málaga, también es un buen plan para hacer con los niños ¡seguro que les encanta la idea!
También pueden divertirse en la gran cantidad de atracciones que se dan cita en el recinto ferial y que, seguramente y como todos los años, tenga un día con precios más baratos.
Aunque a veces, la mayor diversión, está en los buenos momentos y las risas compartidas en familia.
Información útil de la Feria de Málaga
Cómo moverse, donde aparcar y dónde preguntar
Como ya os hemos comentado, en Málaga hay dos Ferias, la del centro, que termina a las 18:00 horas y la del Real que dura desde el mediodía hasta bien entrada la noche. Para ir a la Feria del centro, lo mejor es el transporte público (tren, si venís de fuera de Málaga), taxi, autobús, etc. Hay un gran cantidad de parkings públicos y privados en la ciudad, pero suelen llenarse pronto y dejar el coche todo el día sale algo caro, aunque si vais varios, quizás compense pagar el parking,
En cuanto a la Feria del Real, se habilitan varios aparcamientos en los alrededores como son Feria Norte-Palacio de Ferias, Pierrot-Centro Comercial, Los Prados, Huerta del Correo y Teatinos y no suele haber problemas. También hay servicios de taxi y autobuses y si no, siempre quedará la opción vehículos con conductor como Cabify, Uber o Bolt.
En cuanto a dónde ir a preguntar, si como decía mi suegra «estás más perdío que el barco del arroz», han habilitado una caseta de información, la caseta número 175. donde durante toda la semana de feria podréis obtener información en varios idiomas.
Asimismo, este año el Ayuntamiento, ha habilitado también la aplicación aplicación móvil Geocasetas para localizar todas las casetas y servicios de la feria.
Servicios especiales en la Feria de Málaga
Aoarte de la app móvil de Geocasetas, el Ayuntamiento ha habilitado servicios para pacientes osmótizados, Están situados en la Avda. de las Malagueñas (próximo a la portada principal de la Aduana) y en la Caseta El Rengue con un horario de 12 a 00 horas. El servicio es exclusivo para personas ostomizadas y deberán llamar previamente al número 624413872 para que les faciliten la clave de acceso.
Donde alojarse durante la Feria de Málaga en familia
Málaga posee una notable cantidad de alojamientos de todo tipo, desde hoteles de 5 Estrellas como el Gran Hotel Miramar, con una interesante oferta para familias, hasta alojamientos muy modestos, pero de una buena relación calidad-precio. Si necesitáis alojamiento en Málaga, pero no os llega el presupuesto para alojaros en el hotelazo antes mencionado, una buena opción es recurrir a Booking. Nosotros siembre lo usamos cuando viajamos y nunca nos han fallado, aunque en feria conviene reservar con bastante antelación.
Vestirse, que no disfrazarse, para ir a la Feria
Si queréis realizar una inmersión total en cualquier feria, vestirse de «gitana» (término coloquial para referirse al traje de flamenca o faralaes) o «de corto» (traje utilizado por los hombres, pero que también pueden vestir las mujeres), es un buen comienzo. Para ello podéis recurrir a la compra o al alquiler. En Málaga hay tiendas como El Rocío, entre otras, que tiene trajes de gitana y de corto a buenos precios. Si preferís alquilarlo, el periódico ABC nos las claves en este artículo.
¿Unos bailecitos?
Y una vez que estamos, insistimos, vestidos, que no disfrazados para la ocosión, lo suyo es marcarse unas sevillanas. Si no sabéis bailarlas, aquí os dejamos un video para que seáis los reyes de la pista, o en estos casos del tablao:
El broche final a tanta diversión vuelve a ser una espectacular exhibición de fuegos artificiales, que nos hará menos gravoso tener que volver a la rutina, probablemente agotados pero contentos.
La Feria de Málaga se ha convertido en una cita indispensable en el calendario festivo veraniego… ¿os la vais a perder?
Málaga
- Apto para todos los públicos
- Duración: 9 días
- Disponible: Agosto
- Precio: Gratis (consultar servicios disponibles)
- Accesible para discapacitados y/o carritos de bebé