«Mamá ¿qué querré ser cuando sea hombre? Cuando seas hombre, temo que querrás ser niño». Poema «Madres e hijos», Miguel Gámez Quintana
Comares en Málaga: un bonito pueblo con vistas
La localidad malagueña de Comares, se levanta sobre una gran peña como una atalaya sobre la Comarca de la Axarquía. Desde aquí, se domina gran parte del paisaje de esta Comarca, desde los montes a la sierra y desde la sierra al mar. Por ese motivo es conocida como “El balcón de la Axarquía”.
Además, Comares aúna otra serie de atractivos que residen en sus paisajes de lomas abarrancadas alfombradas de olivos, almendros y vides. En su interior, descubrimos un núcleo urbano de típico trazado morisco, con empinadas callejuelas y casitas blancas con geranios que asoman por las rejas de las ventanas, que le da ese toque arrebatadoramente andaluz.
Un poco sobre la Historia de Comares
Los orígenes de Comares son confusos, aunque se sabe que tuvo importancia para los pobladores de la zona, debido a su privilegiada situación en altura. Éstos, no sólo ocuparon este cerro sino otros próximos como el de Mazmullar, donde se han encontrado restos de una ciudad de los siglos IX y X, destruída y posteriormente reedificada.CCC
A Comares se le conoce como «·l l Balcón de la Axarquía, por sus espectaculares vistas de la Comarca
Su fundación puede remontarse al siglo VII a.C., cuando los griegos focenses llegaron a las costas de Torre del Mar y Málaga, poniéndole el nombre de Komarón. Posteriormente, los romanos, conscientes de las ventajas de este lugar como puesto vigía, parece ser que instalaron un puesto militar. Sobre él, los árabes construyeron una fortaleza, que fue junto a las de Benthomiz y Zalía, de las tres principales de la Axarquía. En los textos nazaríes se cita a esta fortaleza como Hisn Comarix que significa “Castillo de Comares” o “Castillo en la altura”, según las versiones.
El pueblo fue conquistado por los Reyes Católicos en 1487, pasando después a ser parte de los dominios de Diego Fernández de Córdoba, a quien los monarcas, le concedieron un Marquesado. Esto fue debido a su contribución en 1483 a la captura de Boabdil y ha quedado reflejado para la posteridad en el escudo de la ciudad.
En la rebelión morisca del siglo XVI, la intervención de Comares fue escasa. Como curiosidad, os contaremos que tras la rendición, fueron bautizadas las treinta familias moras que permanecieron en la villa. Este bautismo masivo tuvo lugar en la calle en la que desde entonces se conoció como “Calle del Perdón”.
Qué ver y hacer en Comares
Como pueblo de la Axarquía, cuna de Verdiales y sede de la ruta del aceite, el vino y la pasa, Comares bien merece una visita. Pero a ésto se suma el diseño típicamente morisco de sus calles que serpentean loma arriba, buscando la zona más alta que creció a la sombra de la antigua fortaleza. Los lugareños la llaman “La Tahona”, probablemente procedente de la palabra árabe taha (comarca). Dos de sus torreones, aún siguen en pie, uno de ellos junto al cementerio. En el extremo opuesto, hay una pequeña torre conocida como “La Tahoncilla”, que también formó parte del cinturón defensivo de Comares.
Uno de los lugares imprescindibles en Comares es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida durante el siglo XVI sobre los restos de la antigua mezquita. Cuenta con un impresionante artesonado mudéjar.
Otros puntos de interés son: La Puerta de Málaga que era el acceso principal a la ciudad; la Plaza Balcón de la Axarquía, con impresionantes vistas de toda la comarca; el Mirador de Omar Ben Hafsun, uno de los personajes más interesantes del Al-Ándalus que desafió al poder de Los Omeyas; la Plaza de los Verdiales, que homenajea a una parte fundamental de folclore malagueño; los Arcos Árabes, conservados en las calles más antiguas del pueblo y La Puerta de Vélez-Málaga o Puerta del Agua, segunda puerta de la muralla y punto de partida de la calzada romana y del Camino del Agua, que desciende hasta la Fuente Gorda, donde las mujeres bajaban cada día a abastecerse de agua…
El Cementerio, que actualmente ocupa el emplazamiento que tuvo el castillo y donde se puede ver un aljibe en perfecto estado de conservación.
Actividades chulas para no perderse en Comares
No nos podemos ir de Comares, sobre todo si vamos con niños,.sin dar un paseo en burro-taxi. Alfredo, Antonia, Margarita, Carbonera y Bandolera son algunos de los burros encargados de pasear a los niños y no tan niños, que quieran realizar alguna ruta que puede durar desde una a seis horas.
Asimismo, para las familias más aventureras, en los alrededores de Comares se pueden realizar diferentes actividades de turismo activo. Una de las más espectaculares es lanzarse por la tirolina más larga de Andalucía y más larga de España en anclaje natural, es decir de roca a roca. La tirolina de Comares tiene 436 metros de longitud y una altura de 110 metros. Los niños que tengan un peso superior a 50 kg. se pueden lanzar solos, en caso contrario, se tienen que lanzar con un adulto. También se pueden lanzar dos adultos a la vez en tándem.
También se pueden realizar rutas de senderismo, BTT (bicicletas todo terreno), vías ferratas y escalada.
Gastronomía, fiestas y tradiciones en Comares
La cocina de los comareños es parecida a la de otros pueblos de La Axarquía. Los platos más populares son la cazuela de patatas, el gazpachuelo, el chivo, la sopa de tomate y pimiento, la sopa de puchero y el “ajocolorao”. En verano se prefiere algo más fresquito como el gazpacho o el ajoblanco. Los vinos de la tierra son muy apreciados para acompañar las comidas.
Comares es un lugar donde podemos encontrar Historia, cultura, buena gastronomía y también aventura
En los bares y las tiendas del pueblo se pueden comprar productos típicos como miel de abeja, vino dulce, almendras, pasas y otros productos artesanos como los espectaculares y vistosos sombreros de verdiales.
Asimismo, Comares dispone de una amplia variedad de restaurantes para comer y lugares donde alojarse, así que no dudéis en preguntarnos los más adecuados para ir en familia.
En cuanto a las fiestas, el 13 de enero es el día del patrón de la localidad, San Hilario de Poitiers, aunque la fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, se traslada al sábado. El segundo domingo de mayo celebran la Romería de San Isidro, el tercer sábado de julio, el Festival de Verdiales. Los Verdiales de Comares son distintos a los que se cantan y se bailan en los Montes de Málaga, ya que tienen un estilo muy particular y más rápido en su ejecución. Las Coplillas de Verdiales hablan de temas como el amor (ya que su objetivo era la conquista), los desengaños y por supuesto, de la propia Fiesta:
«Tiene Málaga una Fiesta
que entre todas sobresale,
no hay ninguna como ésta
que llaman los Verdiales,
y es la más antigua y nuestra»
Durante el mes de Julio tienen lugar las verbenas de dos de sus barriadas, Los Ventorros y las Cuevas y a finales de agosto la Feria de Comares, llena de alegría y colorido la Villa.
Comares y el cine
La belleza del pueblo de Comares y sus innumerables atractivos ha hecho que la industria cinemátográfica se haya interesado por la localidad para rodar diferentes producciones. Entre ellas está la película “Viajando por error” del director español Fran Rodríguez y “Viaje a España” del director británico, ganador de numerosos premios, Michael Winterbottom.
Cómo llegar a Comares
Para llegar a Comares, si vais en vuestro propio coche, desde la Autovía del Mediterráneo A-7, tomar la salida hacia la A-356 en dirección a Vélez-Málaga. En el cruce de El Trapiche hay que girar hacia la MA-3113 y, pasado Benamargosa, seguir por la MA-3107 hasta llegar al cruce con la MA-3105, que nos lleva directamente a Comares. Para ir en transporte público, se puede tomar la línea M-320 Málaga-Olías-Comares de los Autobuses Alsa.
Después de todo lo que os hemos contado, no podéis dejar de venir a conocer Comares en Málaga, un lugar en el que en vez de sólo sólo una habitación, hay todo un pueblo con vistas…
¿Os venís a conocer Comares?
Plaza Balcón de la Axarquía, 1, 29195 Comares (Málaga)
Información de interés
- Apto para todos los públicos
- Duración: 1 día
- Disponible todo el año
- Precio: consultar precios para visitas guiadas
- Acceso completo para discapacitados y/o carrito de bebé
Wow no conozco este e hermoso pueblo gracias por el post voy la próxima semana a Málaga para hacer una ruta de los pueblos blanco ya conozco algunos y me han encantado y quiero seguir visitando así que este destino lo acabo de poner en la agenda de los pueblos blancos que visitaré gracias por la información.
Gracias por tu comentario Dexie. Esperamos que te gusten los pueblos que visites 🙂