En mi cosmología, los ciervos salvajes autóctonos son más importantes que los arbustos ornamentales exóticos

Elizabeth Marshall Thomas

La llegada del otoño, con sus temperaturas más frescas y sus colores y contrastes, despierta en la naturaleza nuevas sensaciones y con ello las ganas de ofrecernos cada año espectáculos impresionantes.

Uno de ellos es la Berrea del Ciervo, que, con sus bramidos e incluso con sus luchas rituales, compiten por ganarse el favor de las hembras en su época de celo para perpetuar la especie.

Antes, solía interesar más bien a gente relacionadas con el mundo de la caza, pero poco a poco, se ha convertido en una experiencia que va ganando adeptos, también entre curiosos, amantes de la naturaleza o personas que van buscando actividades diferentes.

Asimismo, es un plan muy recomendable para hacerlo en familia, ya que los niños pueden aprender, de forma natural, el ritual del apareamiento y como dicen en The Nature Conservancy, «acercar a los niños a la diversidad de la naturaleza -desde animales únicos hasta diferentes paisajes y climas- puede animarles a apreciar el mundo que les rodea y ayudarles a entender su lugar en él».

Ciervo berreando para marcar su territorio

Pero ¿en qué consiste la Berrea del Ciervo?

Desde mediados de septiembre a mediados de octubre comienzan a escucharse en los montes de toda Andalucía, el eco de los bramidos de los ciervos, que entran en su periodo de celo.

Los ciervos macho combaten entre ellos chocando sus poderosas cornamentas para llamar la atención de las hembras, imponiendo su liderazgo y su fuerza para atraerlas y que se produzca el apareamiento y así garantizar el futuro de la especie. Previamente comienzan los sonidos guturales, el orín marcando el territorio, los golpes con las cuernas en el suelo y el frotamiento de éstas contra las cortezas de los árboles para deshacerse de la pelusa que las recubre, llamada borra. Todo este ritual sirve para avisar a sus rivales de que ese espacio y las hembras que lo habitan, tienen dueño. Los ciervos son animales polígamos por lo que pueden tener varias parejas a lo largo de su vida.
Finalmente llega el momento de la verdad, el de la lucha, en la que los vencedores se alzarán con el premio. Todos sabemos que el amor hay que trabajarlo.

Ahora bien, la visita a los Parques Naturales en ningún caso garantiza ver uno de estos combates, pero merece la pena intentarlo.

Contemplar un combate no es fácil, pero merece la pena intentarlo

Tras la berrea, 236 días más tarde, casi 8 meses, nacerá un cervatillo que estará con la madre hasta que cumpla el año, que ya tendrá que aprender a valerse por sí mismo. Los machos, sin embargo, pasarán solos el invierno en el bosque.

Una vez nacen, los cervatillos se quedan con la madre hasta que cumplen el año

En España y Portugal los ciervos son una especie que se encuentra en expansión por lo que es posible ir a ver y escuchar la berrea en casi todas las comunidades autónomas, salvo en las islas. En las actividades que se organizan para ver y escuchar la Berrea del Ciervo, lo que se suele hacer es quedar en un punto de encuentro con el guía o guías de la empresa que hayamos escogido para realizar la actividad, que explicará a los asistentes como son los ciervos, de qué se alimentan, qué tamaño tienen, cuáles son sus costumbres, etc. Después de la explicación, nos acompañarán hasta un punto de observación a pie o en algún tipo de vehículo. Normalmente son puestos de vigilancia o escondites fotográficos, llamados “high”, que están en los claros de los bosques. Las personas deben estar en silencio, por lo que, si vamos con niños, hay que explicarles que deben estar callados. A medida que se va oscureciendo la tarde, se empiezan a escuchar los berridos de los ciervos, primero más tímidamente y, poco a poco, los machos se van animando, hasta que los podemos oír bastante claro y fuerte.

Las empresas que organizan esta actividad suelen llevar a los clientes a puntos de avistamiento

Curiosidades de los ciervos y otros animales con cuernas

Una curiosidad sobre estos imponentes animales, además de constatar que las hembras son más pequeñas y no tienen cuernas, es que en los machos, cuando llega la primavera, se produce el “desmogue” o tira de la cuerna. Esto significa que los ciervos macho pierden su cornamenta por completo, aunque vuelven a recuperarla y les crece otra igual o incluso más grande que la anterior. El tamaño de la cornamenta depende de la alimentación y la genética de cada animal y cuando mejor alimentado esté, más posibilidades tiene de desarrollar una buena cornamenta con muchas puntas. Este proceso no les resulta doloroso, aunque en ocasiones puede resultar molesto.

Berrea del Ciervo en Andalucía
El «desmogue» o tira de la cuerna sólo afecta a los cérvidos

Los únicos animales que pierden la cuerna son los cérvidos, es decir el gamo, el corzo y el ciervo. El muflón y el macho montés son de crecimiento continuo. En muchos bosques de Andalucía conviven todos estos animales además de otros como conejos, zorros, linces, lobos, jabalíes y diferentes tipos de aves rapaces, entre otros.

El cambio climático puede afectar a largo plazo el equilibrio de los bosques en España, y en concreto en Andalucía, ya que la sequía hace que escasee el alimento, que no llueva lo suficiente y que las estaciones, en vez de cuatro, cada vez se hagan más extremas y se acorte el otoño y la primavera

Las cuernas de los muflones son de crecimiento continuo. Foto: Juan Morena

Donde ver la Berrea del Ciervo en Andalucía

La berrea del ciervo en Almería

En la provincia de Almería podemos encontrar varios sitios donde ver el espectáculo de la Berrea. La Sierra de los Filabres, Calar Alto, Bacares o Las Menas de Serón son algunos de los lugares en los que podemos disfrutar de ese maravilloso espectáculo.

Algunas empresas y alojamientos de la zona organizan actividades en las fechas en las que tiene lugar la berrea. Entre ellas están El Camping Las Menas, la Posada del Candil, en Serón y el alojamiento rural Picachico, en Laroya. Todos ello ofrecen planes específicos, sobre todo los fines de semana, con meriendas, bizcochos y posibilidad de dormir bajo el cielo estrellado.

Algunas empresas en Almería organizan actividades en época de berrea. Foto:: Rainhard Wiesinger

La Berrea del Ciervo en Cádiz

En Cádiz, el mejor sitio para disfrutar de la Berrea lo tenemos en el Parque Natural de Los Alcornocales y en concreto rincones como el paraje de La Sauceda o el Pico del Aljibe. Asimismo, en las Sierras de Fates y del Cabrito, en los alrededores de Tarifa y Algeciras, hay bastante población de ciervos, aunque cerca de la costa, es más complicado verlos.

Por esta zona también hay empresas que ofrecen visitas guiadas para presenciar esta singular experiencia. Entre ellas encontramos las siguientes: Tugasa, Castellar Gestión del Patrimonio, Arqueoroutes, Genatur, Ruta 7, y Mundoposibilidades, entre otras.

El periodo de gestación de las ciervas es de 236 días. Foto: Roman Grac

La Berrea del Ciervo en Córdoba

La provincia de Córdoba es uno de los lugares más destacados para disfrutar de la berrea. Escuchar la llamada de los ciervos macho es fácil, ya que en cualquiera de los parques naturales de la provincia hay senderos públicos. Pero ver los animales, en vivo y en directo, ya no lo es tanto, ya que éstos habitan en cotos que pertenecen a fincas privadas. Por tanto, os aconsejamos que si queréis verlos además de escucharlos, lo mejor es contratar alguna actividad con empresas especializadas que tienen permiso de acceso a las fincas.

Nosotros lo hicimos con la empresa Pedroches Wildlife, encargada de la gestión de actividades en el Monte de las Erillas de Villanueva del Rey. Desde finales de septiembre a mediados de octubre organizan un tour en todoterreno por la finca donde se pueden ver bastantes ciervos, además de muflones, gamos y corzos. Durante el tour te van dando explicaciones sobre la fauna local y su hábitat y terminan el tour montando unos telescopios para observar la berrea desde lejos, mientras se disfruta de un aperitivo y de una espectacular puesta de sol con el sonido de los ciervos bramando al caer la noche de fondo.

La mejor hora para escuchar la berrea es al anochecer

En el Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, también se organizan actividades para disfrutar de la Berrea. Empresas como Quivirocio, desde mediados de septiembre, realiza rutas para toda la familia por los Montes Comunales de Adamuz o Las Alcornocosas, en Montoro para la observación y escucha de los bramidos de los cérvidos. Otra de las empresas que organiza rutas interpretadas de la berrea en esta zona es Linxaia.

Otro lugar estupendo para disfrutar de la Berrea en Córdoba es el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Aquí destacamos dos empresas que realizan actividades con motivo de la Berrea. Una es Hornitural, que organiza una ruta senderista para ver a los ciervos competir para perpetuar la especie. La otra es Diversia, que utiliza un trenecito para llevar a los clientes a una zona donde poder escuchar el sonido de los ungulados emitiendo su característico bramido.

Durante nuestro tour con Pedroches Wildlife vimos bastantes animales. Foto: Juan Morena

La Berrea del Ciervo en Granada

En Granada, el lugar más idóneo para vivir la experiencia de escuchar la berrea es en el Parque Natural Sierra de Baza, en concreto en el Centro de Visitantes Narváez,  donde se organizan rutas en 4X4.

Algunos de estos animales, como los que habitan el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, no son una especie autóctona, sino fruto de repoblaciones, con una buena adaptación al entorno, que permite poder disfrutar de esta experiencia también aquí.

Algunas especies de ciervos no son autóctonos, sino fruto de repoblaciones. Foto: Amaury Deterwangne

La Berrea del Ciervo en Huelva

Dentro de Huelva, Doñana es el mejor lugar donde poder disfrutar de la Berrea del Ciervo. Asimismo, existen otros puntos en esta provincia para presenciar un espectáculo tan fascinante como éste en pleno corazón de uno de los parques naturales más bonitos de España, como el Andévalo Norte, entre los términos municipales de Valverde del Camino y Zalamea la Real.

En este Parque natural también hay empresas que organizan actividades que respetando al máximo el entorno y cuidando su delicado ecosistema, nos llevan, en grupos muy reducidos, a ver y escuchar la Berrea del Ciervo, como son Doñana Nature o Doñana Visitas

Los ciervos macho, después de la berrea, pasan solos el invierno en el bosque. Foto: Martina Janochová

La Berrea del Ciervo en Jaén

En Jaén, la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los Parques Naturales más extensos y bonitos de toda Andalucía y el preferidos de mucha gente para vivir la experiencia de la Berrea. Os preguntaréis por qué. Pues lo explica el hecho de que el famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente rodó allí uno de los episodios de el programa “El hombre y la Tierra” dedicado a la Berrea del Ciervo.
En su vasto territorio hay diferentes enclaves donde poder ver y sobre todo oír a los ciervos macho. Entre ellos está el paraje de Hernán Perea, un lugar recóndito y alejado, exento de ruidos. Otros lugares son la zona de El Centenillo, en la parte jienense de Sierra Morena, Selladores de Contadero y del carril de las Encebras.
El Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco tiene diferentes propuestas para escuchar la berrea en Cazorla. Desde una ruta desde el Mirador de Bujaraiza para toda la familia, hasta diferentes caminatas a orillas del embalse del Tranco. Hay una ruta señalizada de 16 kilómetros que cuenta con cinco miradores que es perfecta para la observación y la escucha de los ciervos. Desde el embalse hay paseos en barco desde donde también se puede escuchar el bramido de los cérvidos.

Cerca de Cazorla se encuentra la Sierra de Andújar donde también se puede observar y escuchar la berrea. Entre sus innumerables pistas forestales destaca la de La Lancha, donde se pueden ver distintos animales, además de ciervos, como jabalíes, conejos, zorros, gamos, corzos, etc. El Parque Natural apuesta por la observación de la naturaleza de un modo respetuoso, por lo que se organizan actividades como safaris fotográficos, “birdwatching” o avistamiento de aves, senderismo y naturalmente la observación y escucha de los venados y del lince ibérico, su animal más emblemático. Empresas como Afoan (Asociación fotográfica de Andújar), Turismo Verde, Iberian Lynxland o Iberus Medioambiente organizan actividades en la zona. También Turismo de Andújar ofrece una escapada de 3 días para conocer Andújar, visitar una almazara, conocer Arjona y disfrutar de la Berrea del Ciervo, con picnic incluido.

La Berrea del Ciervo en Málaga

En Málaga, para observar la berrea debemos acercarnos al Valle del Guadalhorce, una comarca bañada por el río que le da nombre y uno de los más importantes de Málaga. Siguiendo el tramo que discurre por la ribera del Guadalhorce, desde que dejamos atrás el camino de la Tosquilla hasta que llegamos a la cima de la ladera saliendo de la garganta, nos encontramos con una senda cerrada por la vegetación y los angostos pasillos que va dejando la incesante erosión del río. En esos momentos tendremos la sensación única de compartir por unos instantes hábitat con los ciervos que aquí viven.
En Villanueva del Rosario, empresas como Saborea Naturaleza realizan una ruta de 2 horas y 30 minutos donde se puede escuchar tanto los bramidos del ciervo como del gamo.

Dicen que la berrea comienza «cuando se le moja el lomo al bicho». Foto: Steve Mantell

Otro lugar ideal para ver la berrea en Málaga es la Serranía de Ronda. La Cañada Real de Los Alcornocales, la laguna El Pantanillo de Montejaque o los Llanos de Líbar, que conecta Montejaque con Cortes de la Frontera, un municipio al borde de la provincia de Málaga y enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, son algunas de las localidades más adecuadas. En la Estación de Gaucín-El Colmenar, que depende de Cortes, los vecinos están acostumbrados a escuchar los bramidos de los ciervos desde sus casas. También, en el término municipal de Ronda, el camino del Tajo del Abanico o el Carril de Lifa, cerca de la finca Los Peñoncillos, que es privada, se pueden oír a los ciervos e incluso verlos con prismáticos, teniendo cuidado de no rebasar los límites de dicha finca.
Empresas como RF Natura, organizan actividades y una escapada de un par de días el colaboración con el hotel El Horcajo, en la Sierra de Grazalema, para disfrutar de la Berrea del Ciervo en esa zona, que es donde más llueve de España. Teniendo en cuenta que dicen que la berrea empieza “cuando se le moja el lomo al bicho” y la sequía que asola Andalucía estos últimos años, puede que sea de los lugares donde más posibilidades haya de verlos.

La Berrea del Ciervo en Sevilla

En Sevilla también se puede disfrutar de la Berrea del Ciervo, sobre todo en la Sierra Norte, concretamente en el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla donde hay grandes poblaciones de ciervos rojos. En localidades como Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, El Real de la Jara o San Nicolás del Puerto existen poblaciones de estos cérvidos pero entre ellos, habría que destacar Almadén de la Plata por la densidad de población animal y porque organizan rutas por el monte público Las Navas-Berrocal, un privilegiado enclave que, además, cuenta con el Centro de Visitantes Cortijo–El Berrocal, desde donde se puede observar este sorprendente espectáculo.

El mejor lugar para ver y escuchar la Berrea en la provincia de Sevilla en en la Sierra Norte. Foto: Kelly Rudland

Asimismo hay que destacar Puebla de los Infantes, por sus actividades, durante las primeras semana de octubre, que incluyen rutas de senderismo y a pie, rutas a caballo o paseos en bicicleta, observando y escuchando la berrea desde diferentes puntos estratégicos acompañados de guías locales expertos.

En la localidad de las Navas de la Concepción, merece la pena realizar la ruta senderista que transcurre por una espectacular dehesa atravesando diversas fincas donde poder disfrutar de la numerosa presencia de ciervos en libertad durante la época de berrea.

Ya en la zona de la comarca de Guadalquivir-Doñana, el Centro de Visitantes del Guadiamar, realiza rutas de senderismo por los municipios de Villamanrique de la Condesa, Pilas o Aznalcázar que nos permiten disfrutar de la berrea en un entorno verdaderamente mágico.

Consejos para disfrutar de la Berrea del Ciervo en Andalucía

Aunque los ciervos, parecen animales que no entrañan peligro alguno, no dejan de ser animales salvajes y en el momento de la berrea, es cuando puede aflorar su lado más agresivo, por lo que no es conveniente acercarse en solitario para ver este espectáculo. Aunque lo normal es que huyan si oyen algún ruido.

Es recomendable no vestir con colores llamativos. De la misma forma que ellos se mimetizan con el paisaje, nosotros debemos intentar hacer lo mismo para que no se asusten y huyan antes de que podamos verlos.
Si estamos en algún punto de observación, debemos estar en silencio Cualquier ruido puede asustar a los animales
Evitar utilizar perfumes pues los animales tienen un olfato muy desarrollado.

Los ciervos parecen animalitos tiernos pero un ciervo adulto puede ser peligroso en época de berrea.
Foto: Bernhard Rauch

Los mejores momentos del día para ver animales salvajes son el crepúsculo y el amanecer, pues es cuando están más activos. Si esperamos a que se haga muy de noche, podremos oírlos pero será difícil verlos.
Es aconsejable llevar unos buenos prismáticos o telescopios. Las empresas que organizan esta actividad suelen llevarlos para los clientes.

Una de las reglas de los observadores de naturaleza, es que algunas veces vuelves a casa sin haber visto el animal que esperabas ver, por lo que hay que tener paciencia, aunque si vamos en la época correcta, será bastante posible que podamos cumplir nuestro sueño de ver algún espécimen de gran tamaño

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?