«Esa colmena es su forma, un pecho sonoro imita, y en ese pecho se esconde, la musa de Andalucía», Salvador Rueda
Paseando en familia por Macharaviaya
A tan solo 25 minutos de Málaga, Macharaviaya, un pequeño pueblo blanco en la costa del sol, a medio camino entre la sierra y el mar, de raíces y trazados árabes, guarda el enorme legado. El legado una familia que ascendió, partiendo de un humilde pastor, a los más altos escalafones de la sociedad de nuestro rey ilustrado Carlos III.
José de Gálvez (primer ministro), Miguel (embajador en Rusia), Matías (virrey de Nueva España «El primer padre de la Patria guatemalteca») y su hijo Bernardo de Gálvez (héroe de guerra, virrey de Nueva España, tras el fallecimiento de su padre y nombrado recientemente Ciudadano Honorario de los EEUU por su decisiva intervención en la Batalla de Pensacola), construyeron muchos de los cimientos de nuestra sociedad actual.
Como muestra os dejamos un ilustrativo vídeo de Guillermo Fesser, que ha escrito un libro para niños titulado «Conoce a Bernardo de Gálvez». Con este libro pretende contribuir a que los niños y niñas hispanohablantes se sientan orgullosos de su aportación a lo que hoy es Estados Unidos, ahora que la inmigración en este país no pasa por su mejor momento.
Hechos tan importantes como la independencia de los EEUU, que se celebra cada 4 de julio en esta localidad o la organización administrativa de toda Centro América desde California o la Luisiana hasta Méjico y Guatemala, la creación del archivo de Indias, la apertura del puerto de Málaga al comercio con el nuevo mundo, etc., son algunos de los actos que debemos a esta familia que desapareció como la espuma en la tempestad del tiempo y que hoy estamos rescatando en forma de puente de unión entre las culturas española y americana.
Macharaviaya y los Gálvez
Por eso pasear por Macharaviaya, es pasear por la Historia y todo en esta localidad nos recuerda a los Gálvez.
Para empezar, la estatua de Bernardo en la plaza dedicada su padre Matías o la calle Ministro, que honra a su tío José, que también tiene un busto en el jardín del camposanto. Si seguimos paseando por el pueblo, nos encontraremos con un mural de azulejos que hermana la ciudad de Pensacola y Macharaviaya así como el Parque Louisiana, cuyo nombre evidencia este hermanamiento, por lo americano, me refiero.
La Catedral de San Jacinto, bajo la que reposan los restos de la familia Gálvez, se reconstruyó con el mecenazgo de la familia y con los beneficios de la Real Fábrica de Naipes. Junto al jardín presidido por busto de José de Gálvez encontramos la cripta o panteón familiar, testigo de numerosas historias y leyendas. Asimisimo es fundamental visitar el Museo Los Gálvez, inaugurado en el año 2005 y dedicado a la historia de la Villa y de esta familia tan estrechamente vinculada a la localidad.
Otras cosas que ver y hacer en Macharaviaya
Además de los lugares relacionados con los benefactores de este pueblo, en Macharaviaya (del árabe Machar Ibn Yahya, que significa el prado o la alquería de Abu Yahya), destacan otros monumentos.
En Benaque, una pedanía situada a unos 2 km., se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de origen mudéjar y levantada sobre una antigua mezquita, de la que conserva el campanario que en otra época fue un alminar.
En este municipio también se puede visitar la casa natal del poeta Salvador Rueda, nacido en Benaque en 1857 y cuya partida de nacimiento aún se conserva. y que ha sido convertida en Museo por la Junta de Andalucía. Este poeta fue el precursor del movimiento poético modernista.
En cuanto a la gastronomía macharatunga (sí, ese es el gentilicio de los oriundos de Macharaviaya), es parecida a otros pueblos de la Axarquía en la que se utilizan productos locales como los procedentes de cultivos subtropicales (chirimoyas, aguacates, papaya o mangos) y cultivos de invernadero. El plato típico es la sopa de maimones. Otras especialidades son las propias de la zona como el ajoblanco, el gazpacho, el gazpachuelo y la sopa de tomate. Y de postre, unos deliciosos pestiños que compensarán a los más peques de la casa de tanta actividad cultural.
Para llegar a Macharaviaya hay que tomar la autovía del Mediterráneo (A-7, N-340) en dirección a Motril. A unos cinco kilómetros después de la indicación de Chilches, tomar la carretera MA-176 en dirección a Macharaviaya.
Si vais a estar varios días por la zona, podéis aprovechar para visitar otros pueblos cercanos como Iznate, Moclinejo, Almálchar, Benamocarra, El Borge, Totalán, el Rincón de la Victoria o Cútar. Casi todos estos pueblos son muy del estilo de la arquitectura típica de la Axarquía, con casas de paredes blancas, calles empedradas y estrechas, pendientes imposibles y casas decoradas con macetas en las terrazas y balcones que dan un toque de color y alegría al paisaje.
Y si os apetece una visita guiada, para conocer mejor este bonito pueblo y sus alrededores de la mano de un guía turístico titulado, ponéos en contacto con nosotros.
¿Os venís de paseo por Macharaviaya?
Macharaviaya, Málaga
Información de interés
- Apto para todos los públicos
- Duración: 1 día
- Disponible todo el año
- Precio: consultar visita guiada
- Acceso completo para discapacitados y/o carrito de bebé